¿Errores hosting?

¿Errores hosting?

Si estás intentando decidir dónde alojar tu página web o estás comparando características y precios para cambiar de hosting con la mejor relación calidad-precio, no caigas en estos cuatro errores.

Cada vez hay más empresas de alojamiento web que ofrecen hosting, por eso cuando tenemos que escoger entre uno y otro proveedor, buscamos puntos de diferenciación. Sin embargo, los planes de alojamiento web barato con prestaciones ilimitadas y cantidad de recursos se han convertido en la norma, por lo que comparar cuántas direcciones de correo nos ofrecen y qué ancho de banda y espacio de almacenamiento ponen a nuestra disposición no suele servir de mucho.

De hecho, las largas listas de funcionalidades pueden llegar a confundir a muchas personas y muchas veces ni siquiera aportan información práctica para quienes no tienen ciertos conocimientos técnicos.

Si hace unos meses os contábamos qué hay que tener en cuenta para elegir un hosting, hoy queremos hablaros de qué hay que evitar a la hora de contratar el plan de hosting para tu página web.

Error 1: Dejarse seducir por los planes gratuitos

Las empresas de hosting son, al fin y al cabo, proveedores que ofrecen un servicio y desean rentabilizarlo al máximo. Puede que existan miles de planes gratuitos de diversas clases, pero si el proveedor no te cobra una cuota, tendrá que sacar beneficio de otra manera, que suele ser mediante inserciones publicitarias —muchas veces de terceros—, que además suelen ser bastante invasivas. Para el usuario que visita tu página web, encontrar publicidad no resulta una experiencia agradable. Por otro lado, tú también sales perdiendo porque dejas de transmitir la seriedad y credibilidad que buscas.
Esto se agrava si además la publicidad no guarda ninguna relación con el contenido de la página en la que se anuncia.
Por último, los planes de alojamiento gratuitos te ofrecen algunas funcionalidades gratis, pero pueden dejarte sin acceso a ciertas prestaciones imprescindibles u ofrecértelas a un precio muy elevado.

Error 2: Fijarse en el precio como el factor determinante

Si un proveedor ofrece planes tan baratos que rozan lo ridículo, desconfía de ellos. En estos casos, el modelo de negocio suele basarse en la sobreexplotación de los servidores; es decir, que alojan tantas webs como pueden en un mismo servidor para sacar un beneficio mínimamente sostenible. Esto provoca que la máquina vaya saturada en cuanto el volumen de visitas aumenta un poco, lo que causa caídas frecuentes y problemas de disponibilidad.

Error 3: Comprar un servidor dedicado por tener más prestaciones

Con todo, tampoco hay que caer en el otro extremo y buscar la solución más cara porque se supone que tiene que ser lo mejor. Los servidores dedicados son la opción de alojamiento web más costosa que hay, no solo porque ofrecen mayor potencia, sino también porque te dan más control para personalizar el hosting. Es una muy buena opción pero no para todos los públicos, ya que no todo el mundo necesita tantas prestaciones y gestionar un servidor privado requiere conocimientos técnicos, tiempo y su coste es más elevado. Digamos que no vale la pena comprar un servidor dedicado si no necesitas todas las prestaciones ni ventajas que un dedicado te proporciona, ni sabes configurarlo o no tienes tiempo de mantenerlo.

Error 4: Elegir un plan de alojamiento como si fuera una mercancía

El alojamiento web no es un bien consumo, sino que es un servicio. Cuando contratas un plan para alojar página web, no estás «comprando espacio en un servidor». En realidad, estás pagando por un servicio que te permita tener acceso a herramientas intuitivas que te hagan el trabajo más llevadero, que facilite el contacto con un servicio de Atención al Cliente instruido, amable y empático, y que te permita recibir ayuda de manera rápida y eficaz cuando la necesitas.

Encontrar un buen plan de hosting web es relativamente fácil, pero hay que averiguar si cada empresa realmente vende lo que anuncia. Para ello, te recomendamos invertir un rato en leer intercambios de mensajes entre usuarios y el servicio de atención al cliente y consulta comentarios en redes sociales, foros o portales de reseñas en relación con problemas de seguridad o incidencias con los servidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Te llamamos?
close slider


He leido y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad